Avisar de contenido inadecuado

Hong Kong

{
}

  

Pu  

 

Descripción general de la ciudad

La región administrativa especial de Hong Kong se encuentra en el este de China, junto al Delta del Río de las Perlas, y está formada por una península y varias islas. En ella conviven las lenguas tradicionales chinas (el mandarín y el cantonés se mezclan en ocasiones) con el inglés, segunda lengua oficial y ampliamente utilizada en la región.

Con un pasado colonial todavía reciente, ya que dejó de depender de Reino Unido en 1997, Hong Kong es una de las cinco ciudades chinas más pobladas y también una de las más occidentalizadas. Esto se debe en gran parte al estrecho contacto que a raíz de su carácter colonial ha mantenido con la cultura europea y la británica. A pesar de ello, muchas tradiciones chinas se mantienen en la ciudad, una de las dos regiones del país, junto a Macao, con carácter de región administrativa especial.

Su importancia financiera (es uno de los 20 centros financieros más importantes del mundo), basada en su gran actividad comercial, también ha provocado que sea una de las urbes chinas con mayor porcentaje de población extranjera, aunque sus casi siete millones de habitantes (datos de 2002 del Hong Kong Tourism Board) son mayoritariamente chinos, y el dialecto más hablado, el cantonés, aunque el uso del putonghua va creciendo.

Vista de Hong Kong durante el espectáculo A Symphony of Lights. Fuente: HKTBEn cuanto a la educación, Hong Kong todavía presenta huellas de su ocupación colonial en su sistema educativo, en tanto que este toma algunas de sus características del modelo británico.

Entre sus universidades, cabe destacar la University of Hong Kong (Universidad de Hong Kong), la Chinese University of Hong Kong (Universidad China de Hong Kong), la City University of Hong Kong (la Universidad de la Ciudad de Hong Kong), la Hong Kong University of Science and Technology (Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong) y la The Hong Kong Polytechnic University (Universidad Politécnica de Hong Kong).

Cada vez más operadores turísticos incluyen Hong Kong como parada en sus paquetes combinados a China o como destino principal del viaje. Viajar a Hong Kong puede ser una experiencia fascinante, por lo seductor del centro -más cosmopolita- y lo tranquilo de sus alrededores. La gran cantidad de propuestas de ocio disponibles, su vida nocturna y su combinación de la tradición china con la modernidad occidental la convierten sin duda en un lugar único.

Ocio y tiempo libre

La información ofrecida por el Hong Kong Tourism Board sobre la ciudad es amplísima. En esta sección hemos recogido los aspectos más importantes de los que esta organización recoge.

Atracciones

Visitar Victoria Peak es algo ineludible si queremos disfrutar de las mejores vistas de la ciudad desde los más de 500 metros de altura de esta montaña. Se puede acceder al Peak con el Peak Tram (tranvía destinado específicamente a ascender a Victoria Peak. La duración del trayecto es de unos ocho minutos). Una vez en la cima, además de la panorámica, podremos disfrutar de alguna de las atracciones ubicadas dentro de la Peak Tower.

El templo Sik Sik Yuen (también denominado Wong Tai Sin), en Kowloon, nos permitirá conocer un templo tradicional chino construido en los años 20 del siglo pasado. En su página web aprenderemos cosas sobre él, desde el significado de su nombre hasta los servicios que desde él se ofrecen a la comunidad. Otro templo conocido es el Man Mo, construido en el siglo XIX y dedicado a los dioses de la literatura y de la guerra.

Sin duda, uno de los momentos que no nos podemos perder si visitamos Hong Kong es el espectáculo de luces A Symphony of Lights (una sinfonía de luces), en el que cada noche a las ocho todo el centro de la ciudad se inunda de colores y y música. La atracción ya ha sido incluida en el Libro Guinness de los Records. En ella participan 33 edificios de la isla de Hong Kong y de Kowloon y se articula en torno a varios temas centrales que tratan de reflejar el carácter de la ciudad.

Si estamos cansados, o deseamos disfrutar de unas vistas diferentes de la ciudad, entonces podemos reservar plaza en uno de los cruceros organizados diariamente en el puerto. Algunos incluyen cena o visualización de la Sinfonía de Luces de la tarde. Si preferimos otro tipo de experiencias, los diferentes operadores turísticos existentes en Hong Kong nos pueden informar de las muchas rutas que podemos elegir para conocer las múltiples facetas de esta ciudad. Aunque, para descansar, nada mejor que tumbarnos en una de las playas de la zona.

Como muestra, el Hong Kong Tourism Board recopila algunos de esos itinerarios. Entre los que propone cabe citar los destinados meramente al entretenimiento, como la visita al parque de Disneyland en la ciudad, aunque también se ocupa de los espacios naturales y de los edificios destacados.

Si vamos con niños, entonces es seguro que les encantará el Ocean Park (parque acuático), uno de los mejores de toda Asia. Otras atracciones interesantes son Aberdeen y Happy Valley (Valle Feliz), donde se celebran carreras de caballos.

Centros comerciales y compras

Hong Kong es, sin duda, y con permiso de Nueva York, la ciudad de las compras. Sea lo que sea aquello que queramos comprar, lo encontraremos en Hong Kong. Desde los vestidos tradicionales chinos (cheongsam), pasando por antigüedades en cerámica, artículos de piel y seda, hasta alta tecnología, esta ciudad es un paraíso para los que gustan del arte de la compraventa.

La gran cantidad de tiendas y vendedores provoca que el peligro de fraude o de adquirir artículos defectuosos sea mayor. Por ello, el Hong Kong Tourism Board (HKTB) ha creado el sistema QTS Scheme, que identifica con un distintivo gráfico a los establecimientos fiables. También ofrece algunos consejos para los que vayan a efectuar compras en la ciudad.

Toda esta frenética actividad comercial hace que desde las instancias turísticas de la zona se ofrezca a los visitantes clases de iniciación o "apreciación" de diferentes productos, prácticas, artes y disciplinas: té (por la enorme tradición existente en Hong Kong en torno a esta bebida tradicional), diamantes, perlas... Estas "demostraciones" pueden estar sujetas o no al pago por su disfrute.

La compra de jade es una de las grandes atracciones comerciales de Hong Kong. Existen mercados especializados, como el de Yau Ma Tai, en las calles Kansu y Battery. Según las autoridades turísticas de Hong Kong, allí se concentran más de 400 puestos dedicados al comercio de productos de jade. Se recomienda ir a comprar jade con personas que sepan apreciar las cualidades de la piedra, ya que existen numerosas calidades y tipos.

La artesanía y productos hechos a mano, la famosa porcelana china -sobre todo en vajillas- ropa tradicional china, té, joyería y dulces chinos son algunas de las cosas que se recomienda adquirir desde el HKTB.

¿Dónde comprar todo esto? Existen varias zonas tradicionales de compras, entre las que destacan los distritos central (con mezcla de comercios antiguos y modernos) y este (donde comprar artesanía china, antigüedades y plantas medicinales) y el centro comercial Pacific Place, en la zona del Almirantazgo.

Algunos de los mercadillos típicos a los que podemos acudir son el Ladies' Market en Mong Kok (en el que comprar ropa y artículos relacionados con la moda), el Stanley Market (con un poco de todo y rodeado de restaurantes) y el ya citado mercado nocturno de la calle Temple de Yau Ma Tei.

Mapa de las zonas comerciales y de compras de Hong Kong

Fiestas

Los festivales son sin duda una de las señas de identidad de la cultura china. A lo largo de los once meses lunares de que consta el calendario chino tienen lugar numerosas celebraciones, entre las que destaca la del Año Nuevo Chino. Algunos tienen ciertos aires carnavalescos (el citado Año Nuevo Chino), otros mezclan tradiciones gastronómicas con actividades deportivas (Dragon Boat Festival), mientras que en ocasiones las celebraciones se centran, por ejemplo, en los amantes (Seven Sisters Festival). El Hong Kong Tourism Board lista los más importantes.

Alojamiento

Universia te propone los mejores hoteles de todas las categorías para que disfrutes de tu estancia a los mejores precios del mercado. Todos los hoteles están clasificados por zonas para que te resulte más fácil poder elegir la mejor localización. Además, nuestro sistema de reservas clasifica los hoteles de 1 a 5 estrellas y contiene fotografías y una detallada descripción de sus instalaciones. Reserva a través de Universia sin gastos adicionales ni de cancelación y paga directamente en el hotel. También puedes hacer reservas de último minuto.

Universia te recomienda hoteles cerca de:

  Distrito Central       Kowloon  
  Hong Kong Island       Aeropuerto Internacional de Hong Kong  
  Todos los Hoteles en China       Todos los Hoteles en Hong Kong  

Transporte

El Departamento de Transporte de la ciudad se encarga de administrar todo lo relacionado con el transporte público en la zona y ofrece información útil y completa sobre posibles medios de transporte, condiciones de tráfico y accesos a áreas concretas. Según el departamento, cada día se producen más de 11 millones de pasajeros utilizan el servicio de transporte público de Hong Kong. Respecto al idioma en que están señaladas las indicaciones, en muchas partes de la ciudad de Hong Kong se combina tanto el chino como el inglés.

Aeropuertos

El Aeropuerto Internacional de Hong Kong opera vuelos domésticos e internacionales. Entre los destinos, más de 140, que aparecen en su registro de vuelos, cabe citar las ciudades chinas de Pekín, Shanghai; la capital taiwanesa,Taipei, y las internacionales Sydney, Bangkok, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Toronto, Roma, París, Londres y Amsterdam.

Galardonado como mejor aeropuerto del mundo en 2004, es el quinto aeropuerto mundial y opera unos 750 vuelos diarios. En su página web aparece información detallada sobre sus servicios y sobre sus características.

En taxi

Según se explica en el sitio web del Aeropuerto Internacional de Hong Kong, en la zona podemos encontrar varios tipos de taxis. Los rojos, que operan en todo Hong Kong (también en el aeropuerto) excepto en Tung Chung Road y el sur de Lantau; los verdes, que operan en los Nuevos Territorios y en algunas zonas específicas de Lantau y del aeropuerto; y los azules, para Lantau y el aeropuerto. En la página aparece además una tabla con tarifas aproximadas para trayectos desde el aeropuerto que puede resultar bastante útil.

Más información

En coche

Podemos alquilar un coche en el aeropuerto o en la ciudad, pero la complejidad de las carreteras y el tráfico no hacen aconsejable esta opción.

En metro

Aunque no se trata de un metro al uso, en Hong Kong disponemos de transporte subterráneo con el MTR, que cubre siete itinerarios distintos con 53 estaciones. Desde 1979 se han ido incorporando estaciones a las diferentes lineas. En su página web podemos encontrar información útil sobre horarios, rutas y tarifas.

En tren

Hong Kong dispone de varias lineas de tren urbanas o interurbanas: la East Rail, la Ma On Shan Rail (muy moderna, nueve estaciones y más de 10 kilómetros de longitud), la West Rail (también muy moderna, de unos 30 kilómetros de longitud) y la Light Rail (que ha ido ampliándose paulatinamente hasta dar servicio a casi 70 estaciones). Al pinchar en el nombre de cada línea, se accede a una página en la que se pueden consultar las tarifas y paradas de cada una de ellas.

En bicicleta

Como medio de transporte tradicional chino, es el más barato de cuantos podemos señalar, pero no es recomendable lanzarse en bicicleta por el centro de Hong Kong. Lo mejor es dejar los paseos en este medio de transporte para zonas más tranquilas de la región.

En transporte público en autobús

Los servicios de autobús de la región de Hong Kong están bastante desarrollados y no son caros. Existen varios operadores que ofrecen rutas locales, al aeropuerto o que comunican las diferentes zonas de la región. Las más importantes son Kowloon Motor Bus (con más de 300 rutas en Kowloon y en los Nuevos Territorios), Citybus (con 113 rutas), New World First Bus (con cerca de un centenar de líneas), Long Win Bus y New Lantao Bus.

En ferry

Una forma más pintoresca de conocer Hong Kong es a través del ferry. Actualmente se encuentran en la zona más de diez operadores autorizados de servicios de ferry, que en 2005 tuvo unos 56 millones de pasajeros.

En tranvía

Se trata sin duda de un medio de transporte tradicional, con encanto y nada caro. Seis rutas diferentes recorren la ciudad. Además, los turistas pueden probar uno de los tranvías específicos con techos abiertos para disfrutar de las vistas. Si queremos subir a The Peak, también podremos usar tranvía, ya que existe una ruta específica que comunica la colina con el centro de la ciudad, aunque en este caso de trata de un servicio bastante más caro que un viaje en alguna de las rutas tradicionales.

Para más información visitar: http://internacional.universia.net/asia-pacifico/china/ciudades/hongkong/transporte.htm

{
}
{
}

Comentarios Hong Kong

Wink es unainformacion muy cvompleta pero creo que lefalta la moneda de lan ciudad mencionada en cerio es lo mejor que e leido Surprisedinprencionante
rocio 27/02/2008 a las 02:55
ES DE LO MJOR

SI  QUE SI

ESTEMM PERO ME GUSTARIA CONOCER SUS AREAS NATURALLES COMO ZONAS FORESTALES
DANNY 11/03/2008 a las 01:46

Deja tu comentario Hong Kong

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre